miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuando mi hermana quería ser princesa

Hoy se ha hecho pública la noticia de que Isabelle Caro murió el 17 de Noviembre. Isabelle Caro fue la modelo anoréxica que hizo la famosa campaña publicitaria que se muestra en la foto. Enferma desde los 13 años no consiguió sobrevivir a la terrible y odiosa enfermedad. Gracias a dios, mi hermana si.



Hace ya tres años que mi hermana superó la anorexia. Estuvo muy enferma, pero lo consiguió. Nos dimos cuenta pronto, fuimos capaces de luchar desde casi el principio, de buscar (y buscar y buscar) ayuda en diferentes centros, y después de dos años de enfermedad, mi hermana se curó. Aunque nos dejó marca a todos los de casa.

Es una enfermedad horrible, aún ahora no la entiendo, no soy capaz ¿cómo es posible que te quieras morir de hambre?. Para "curarte sólo necesitas comer", es muy difícil. Es muy difícil de comprender y es muy difícil de tratar. Recuerdo que cuando empezamos a sospechar de que algo estaba mal, fuimos a hablar con el médico de cabecera para pedirle ayuda y consejo. Él tampoco sabía que hacer, era la primera vez que se enfrentaba a algo así. Luego intentamos en el Centro de Desórdenes Alimenticios de mi ciudad (tiene sentido, allí deberían saber que hacer). Durante el tiempo en el que asistió al comedor del centro de día, mi hermana perdió más peso. No servía de nada.

Mientras en casa la situación era insostenible. Gritos, llantos y amenazas. Discusiones y acusaciones. Todo nos desbordaba. Mi madre tenía depresión crónica, mi padre carece de la empatía necesaria para entender lo que estaba pasando, mi hermana cada día peor, y finalmente estaba yo. Todos se desahogaban conmigo. La desesperación como la impotencia mandaban en casa. Todos nos estábamos volviendo locos. Hasta que mi padre me echó de casa, porque según él, la culpa de que mi hermana estuviera enferma era mía. 

Mientras yo dejaba los estudios y buscaba trabajo, mi hermana perdía peso. Con 169 cm de estatura llegó a pesar 38 kg. Mi madre ya no podía más literalmente, ya ni siquiera salía de la cama. No tenía fuerzas para luchar con mi hermana. El médico nos dijo que mi hermana estaba tan débil que su corazón no aguantaría un simple catarro. Hasta que un día, por fin, quedó una plaza en el hospital psiquiátrico de mi ciudad. Mi madre, acompañada de su mejor amiga, ella sola no era capaz, ingresó a mi hermana forzosamente en el hospital. Y allí fue donde empezó (y empezamos) a mejorar.

La anorexia te consume, no sólo a la persona que la sufre, si no a todos los que la rodean. Es una pesadilla. Recuerdo despertarme llorando varias veces porque soñaba que mi hermana se moría, y cuando despertaba no podía parar de llorar, aun cuando me daba cuenta de que había sido un mal sueño, porque podía ser verdad. Es imposible de entender y es muy difícil de tratar. Aunque es posible salir de ella.

Un año después de que mi hermana saliera del hospital había recuperado su peso normal. Después de tres años ya casi no piensa en la comida como su enemiga. Sigue controlando su dieta, pero es más libre de decidir que quiere comer y que puede comer. Yo creo que siempre va a estar presente, como un fantasma, pero con el tiempo, cada vez tiene menos poder.

En cuanto a mí, volví a estudiar. Acabé la carrera y ahora estoy haciendo el doctorado. Las cosas con mi padre nunca serán como eran antes de la enfermedad, pero están mucho, mucho mejor. Y mi madre, ahora es casi como mi mejor amiga.

Como veis, no es una broma, no es un juego, la anorexia es una enfermedad que te puede quitar la vida. Pero, como en todo, siempre hay esperanza.

martes, 28 de diciembre de 2010

Conociéndome



Mi primer día y es uno de los más difíciles. Me gustaría comenzar presentándome, poniéndoos en antecedentes, de este modo comprenderéis mejor lo que voy a contar y me entenderéis sin necesidad de ir y volver una y otra vez sobre pequeños detalles. Lo mejor es comenzar por el principio.

Hace poco más de 27 años, nací yo. La primera de dos hijas que tendrían mis padres. No recuerdo mi infancia ni mi adolescencia con especial alegría, no es que hayan sido malas, pero definitivamente tampoco fueron buenas. Soy una chica bastante insegura, que intenta reafirmarse en cada gesto, y además soy bastante rara. Estas cualidades me catapultaron al último escalón de la escala social, y los niños son muy crueles cuando quieren serlo. Crecí intentando tener amigos y ser aceptada. Con el tiempo conseguí aceptarme YO a mi misma, y aunque a veces aun quisiera ser otra persona, en general me agrada ser diferente.

Hoy en día vivo en EEUU. Soy uno de esos que han emigrado de España. Mi humor diario estará relacionado con el hecho de que estoy haciendo el doctorado en ingeniería ambiental. La investigación es una montaña rusa de éxitos y fracasos, con lo que estaré feliz o triste dependiendo de si los experimentos han ido como esperaba o no, de si (por fin) he obtenido financiación o mi beca ha sido rechazada, si tengo que corregir, o si tengo que estudiar. Mi vida gira (tristemente) en torno a eso. Bueno, y a mi marido. SÍ, habéis leído bien, estoy casada. Según un compañero de trabajo, somos una pareja "moderna" porque yo soy la que trabaja y él cuida de la casa. Él es mi complemente perfecto, es todo lo que a mi me gustaría ser, y me ayuda muchísimo en todas las facetas de mi vida. Y yo soy todo lo que él no es, una persona obsesiva y controladora, que necesita tenerlo todo bajo control. 

Algunos os preguntareis (quizá) por qué he empezado un blog, ¿qué puede haber interesante en mi vida que merezca la pena ser contado? Pues no mucho, en mi vida no. Pero soy idealista y soñadora, y siempre tengo mucho que contar, y nunca sabía por donde empezar. Y este es mi punto de partida.

Y además todo esto tiene una ventaja enorme, vosotros no sabréis quien soy yo, y yo no sabré quienes sois vosotros.